Monday, April 25, 2011

Algunas consideraciones sobre el Trueke


¿Qué es el Trueke?
El trueque es un sistema de intercambio de bienes o servicios sin mediar la intervención de dinero.  Es un intercambio de persona a persona. Es también una alternativa económica y social, que nos permite conectarnos más con la gente y nos inserta en el tejido social.
De esta manera, el valor del objeto o servicio intercambiado será relativo a la necesidad de la persona por el otro objeto o servicio, cada quien le puede dar el valor que desee a su producto de intercambio, dependiendo de las necesidades propias y de las pertenencias. Así, yo doy lo que tengo, por lo que necesito, así el valor es relativo con respecto a una consideración personal.
Además de los truekes individuales, existe la posibilidad de hacer truekes entre grupos de personas o colectivos, creando así una Red de personas con las cuales se conoce que participan dentro de dicha red y se puede acceder a los contactos y ofertas que los demás integrantes de la red proponen.
La Red de Trueke Irpasi, se compone de integrantes de todos los géneros, todas las edades y todas las profesiones. La palabra “Irpasi” significa compañer@  que nunca abandona al otro, en la lengua aymara, de algunos indígenas chilenos.

¿Qué puedo trokar?

Se puede trocar todo tipo de cosas, desde un clip hasta una casa. Todo lo que tu creatividad te permita intercambiar.
·         Puedes trocar objetos materiales, como libros, películas, juegos, juguetes, muebles, herramientas, comida, software, etc.
·         También puedes intercambiar habilidades o servicios como cocinar, dar un ride, arreglar una computadora, cuidar niños, tocar algun instrumento, lavar platos, lavar el carro, etc.
·         Por supuesto que también se pueden intercambiar conocimientos o enseñanzas tales como clases de algun idioma, asesorías de alguna materia en específico, recetas de cocina, técnicas de reciclaje, aprender a leer el tarot o interpretar sueños, clases de meditación o capoeira, etc.
Se puede intercambiar un objeto por un objeto, u objeto por servicio, servicio por conocimiento, conocimiento por objeto, 1 hora de servicio por 1 hora de servicio, etc. Tú decides la negociación que te parezca más adecuada en conjunto con la persona con quien estas trokeando.
Ampliando nuestra riqueza interior
El trueque pretende quitarle el valor absoluto al dinero, para trasladarlo a la persona. De esta manera, la persona vale más mientras más amplia sea su capacidad de producir, enseñar, y comunicar, en vez de la cantidad de dinero que se posea. Por eso, los intercambios de saberes son muy útiles, pues enriquecen nuestras capacidades y nuestras potencialidades con las cuales podemos obtener e intercambiar más servicios y conocimientos.
Dentro de una sociedad que promueve el consumismo ciego e irresponsable, el individuo se va aislando cada vez más de la gente, y se aliena de sí mismo, dependiendo de los recursos monetarios para poder adquirir productos o servicios. El consumo constante, hace que el individuo se olvide de su capacidad de producir y se siente impotente e inútil cuando no tiene dinero. Pero el manejo de dinero genera muchos problemas y conflictos sociales. La mitad del dinero  generado en las grandes empresas, se gasta en la administración del mismo dinero.
Mientras más indagamos en nosotros mismos, más nos volvemos conscientes de nuestros talentos y nuestras habilidades, nuestros conocimientos y nuestras potencialidades que enriquecen nuestro ser y que podemos ofrecer en vez del dinero. El trueque es un ejercicio perfecto para desarrollar todos los talentos que tenemos escondidos, los tesoros que hemos olvidado. Mediante el trueque, uno se va conociendo a sí mismo y puede desenterrar dichos tesoros.
Economía Solidaria
La economía solidaria trata de tomar en cuenta los procesos de producción, buscando que nuestro consumo de productos o servicios, sea mucho más justa y amistosa con la comunidad. A veces compramos cosas sin saber de dónde vienen o como fueron producidos y eso nos vuelve un tanto irresponsables con la comunidad y sus procesos formativos.
Mediante las Ferias de Trueke, se puede congregar a los productores de un sector específico, para fomentar la economía solidaria y el comercio justo entre ellos, de manera que cada quien trae sus productos o sus servicios y los ofrece a la comunidad y enlazar contactos comerciales dentro de la localidad.
La economía actual tiene una visión competitiva e individualista, y la ascensión de los mercados depende de la depredación social. Una alternativa a este sistema, es el de un mercado de colaboración y distribución de bienes como acción colectiva. Es decir, una visión que se proponga apoyar a la comunidad en donde se reside, para que todos puedan crecer juntos y no solamente uno.
Formando Lazos
Una de las ventajas de unir personas, es también la unión de esfuerzos. Al sumarse los individuos al a red, también se van sumando ideas, proyectos y experiencias. La Red de Trueke enlaza movimientos y colectivos, para poder generar cambios en nuestra sociedad, para tomar conciencia en comunidad de muchos otros aspectos. Las personas que forman parte de la red, se pueden unir para trabajar en conjunto en algun otro proyecto, para crear colectivos o juntarse con otros ya existentes.
Además, cada individuo que participa en la Red de Trueke, es ya un individuo autónomo. Pues no existen estructuras jerárquicas dentro de la Red de Trueke Irpasi, ya que se promueve un sistema de organización horizontal. Es decir, que no existen líderes ni estatus sociales dentro de la red. Cada persona puede organizar su propia feria de trueque con sus amigos, en su colonia, en su comunidad, o donde sea, sin permiso o aprobación de los demás miembros de la red. Al igual que cada persona puede impartir los talleres de trueke, para potencializar y difundir esta alternativa social y económica.
Hacia Una Gran Familia
El trueke, es también una oportunidad de entablar relación con el Otro, ver sus necesidades, acceder a la empatía que nos vuelve seres humanos en relación y participación. Mediante el trueque, rompemos ese cerco de soledad y alienación a la que nos hemos acostumbrado por el uso del dinero. En vez de pagar por el producto o servicio y fríamente retirarnos, el trueque requiere de la comunicación, de la negociación y el contacto. Así, la interacción nos permite encontrar nuevas amistades, nuevas relaciones, conociendo a las personas con quienes tratamos y tomando en cuenta sus gustos y sus necesidades.
El trueque implica una negociación de cara a cara, por lo tanto crea lazos entre personas de diferentes gustos y amplia el sentido de comunidad. Al mismo tiempo, creamos nexos, lazos afectivos y contactos con los cuales podemos contar en un futuro. Así, se va ampliando nuestra red de conocidos y sabemos también que servicios, productos o conocimientos están disponibles dentro de la comunidad, quienes los proveen y que les gustaría obtener a cambio. En fin, una red de trueque permite conectarnos con esa relación más al estilo familiar con las personas con quienes tratamos y con quienes hacemos contacto.

Ejercicio:
-5 Objetos que puedo cambiar
-5 Servicios que puedo ofrecer
-5 Conocimientos que puedo enseñar
-5 Cosas que quiero obtener. 

No comments:

Post a Comment